Titiribí, Antioquia, Cuna de Alberto Ospina Taborda - Fundador de Cienytec

Titiribí, Antioquia, Cuna de Alberto Ospina Taborda - Fundador de Cienytec
Usted está en:  InicioAlberto Ospina Taborda → Titiribí
Biografía Cienytec   -  Biografía por Fog   -  Hombre de mar y de ciencia   -  Colciencias   -  Reseña   -  Logros   -  Titiribí   -  Más

Titiribí, Antioquia, Cuna de Alberto Ospina Taborda - Fundador de Cienytec.

Alberto Ospina Taborda nació en la otramina, corregimiento de Titiribí
 
Titiribí

Titiribi, Antioquia. en Colombia es la cuna del Capitan (RA) de la Armada Colombiana Alberto Ospina Taborda, fundador y presidente de Cienytec SAS. Alberto Ospina ha sido un personaje clave en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia. Adelantó estudios en la Escuela Naval de Cadetes y en el Instituto tecnológico de Massachussets, MIT. Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, Fundación Tecnos, MIT Harvard Club de Colombia, Director del Ministerio de Comunicaciones y Director de Colciencias .

  • Lea "Boussingault en Antioquia" del Repertorio Historico de la academia antioqueña de historia.
  • Vea los mapas de ubicación de Titiribí: En Antioquia - En Colombia - En Sur America Mapas tomados de: Fallingrain.com

  • Titiribí tiene eso que hace de un pueblo un lugar mágico, no solo por su belleza dentro y fuera del casco urbano, sino porque allí se juntan lo fascinante de las culturas del suroeste antioqueño con el misterio de los pueblos mineros, sumados a casi 400 años de historia, pues para 1615 ya se hablaba de un paraje llamado Titiribí. El oro fue lo que trajo a los colonizadores a estas tierras.

    Titiribí nació donde hoy está el corregimiento de Sitio Viejo, luego del descubrimiento de la gran mina El Zancudo. Durante casi dos siglos este caserío fue el más rico del suroeste antioqueño. En el año 1814 el pueblo cambió de nombre por el de Pilos, y al año siguiente cambió de sitio para el lugar donde está ubicado hoy con su nombre original. La plaza principal fue construida en forma de herradura."

    La anterior reseña fue tomada textualmente de: http://www.teleantioquia.com.co/Programas/Relatos/Titiribi.htm

    Vista de Titiribi

    Titiribí, Antioquia, fundado en 1775 por Benito del Río, en territorios de los indios nutabaes dirigidos por el cacique Titiribí, de quien la población deriva su nombre, fue erigido como municipio de Colombia en 1807. en el departamento de Antioquia. Limita con los municipios de Angelópolis, Armenia, Amagá, Concordia y Venecia (se comunica por carretera con estos 4 últimos y con Medellín). En otras épocas Titiribí se llamó Sitioviejo y Pilos.


    La Otramina Titiribi Anrtioquia
    Con 142 Km2 de territorio, se encuentra a 63 kilómetros al suroccidente de Medellín (Longitud Oeste: 75º 47’ 50’’), capital del departamento. Ubicado sobre la cordillera central de los Andes Colombianos a 1.550 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 21°C, es bañado por los ríos Cauca y Amagá.

    El municipio cuenta con 4 corregimientos: Sitioviejo, La Otramina (lugar de nacimiento de Alberto Ospina Taborda) , La Albania y La Meseta y 15 veredas entre las que se destacan Corcovado, El Filo, Caracol, El Manchal, El Morro, El Porvenir, Los Bolívares, Puerto Escondido y Sinifaná.

    Parque Titiribi

    Titiribí tiene una población aproximada de 12.000 habitantes que viven de la agricultura, pricipalmente café y caña de azucar, y de la ganadería. En otros tiempos fue importante por la minería, especialmente del oro, que atrajo a importantes familias de Medellín, colonizadoras de estas tierras. Actualmente es mas importante la explotación de carbón.





    Dentro de la Iglesia de Titiribi

    Fiestas en Titiribí: Cada dos años, en diciembre, se celebran las Fiestas de la Copla. En Junio, Concurso Nacional de Poesía Inédita y Declamación. En Marzo, Encuentro Nacional de Bandas Marciales. Y en Abril, Encuentro Nacional de Danza folclórica.





    Transporte publico parque Titiribi
    A Titiribí se llega por una bifurcación a mano derecha en el camino hacia Amagá. Se puede llegar usando los servicios de la empresa de transportes Tratam Ltda.



    Titiribí conserva rasgos de la arquitectura paisa debido a la colonización antioqueña, sus calles con balcones volados y tribunas medio asomadas. Son sitios de interés:



    La calle Larga Titiribi
          • La Capilla en la vereda las Sabaletas,construida en 1805 en honor a la Virgen del Carmen.
          • Los Hornos de fundición del Oro con sus torres en Sitio Viejo (lugar donde nació Titiribí y donde actualmente se realizan investigaciones arqueológicas)
          • El Circo Teatro Girardot, declarado monumento nacional que actualmente está en proceso de restauración.
          • La casa Museo del Señor Elí Posada Vélez
          • El estadero El Edén.
          • La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores construida en 1870 en estilo republicano. El frontis está custodiado por dos estatuas de San Pedro y San Pablo, cuenta con una cúpula central y reloj.
          • Alcaldía municipal, construida por el arquitecto belga Agustín Goovaerts.
          • La Piedra del Indio. Localizada en el sitio Socolondo, en la vereda los Micos.




    Iglesia de Titiribi


    Algunos destinos ecológicos son La Piedra del Indio, las cavernas naturales del Tambo, situadas en la vereda el Balsal, el Cerro los Micos y la Puerta del Sol y "la Meseta" desde donde se observa el soroccidente de la zona.



    Titiribi, Circo Teatro Girardot

    Lea en el siguiente vínculo un interesante relato tomado de las memorias de Juan Boussingault, ingeniero Francés que viajó por Antioquia en 1.825. Boussingault viajó a Titiribí y visitó La Otramina y hace descripciones de sus excursiones a las minas:

    Boussingault en Antioquia, Emilio Robledo, 1920, Repertorio Historico de la academia antioqueña de historia. Volver arriba





    Biografías de Alberto Ospina

    Presentamos tres biografías de Albero Ospina vistas desde distintos puntos de vista: el de Cienytec, el de una periodista científica y el de un editor naval:
     
    Tres biografías del Capitán Alberto Ospina


    Descargo de responsablidad: Esta página está dedicada a Alberto Ospina Taborda y su único propósito es ofrecerle un homenaje, como fundador y presidente de Cienytec S.A.S. Por lo tanto, no pretendemos promover, promocionar o sacar algún provecho de los documentos, creaciones, instituciones y demás productos de su trabajo, sino promocionar su trabajo mismo. Cienytec no tiene ninguna relación con las instituciones, obras o libros relacionados con nuestro fundador, excepto por el genuino interés de contar su vida y hacer un homenaje a ella.

    Enlaces Relacionados con Alberto Ospina Taborda

    Los siguientes enlaces se ofrecen como elementos de consulta sobre temas o instituciones mencionadas en esta página:

    EN CIENYTEC
    EN OTRAS PAGINAS FUERA DE CIENYTEC