Laboratorios de realidad virtual para simulación de experimentos de ciencias

Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador

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Laboratorios de realidad virtual para simulación de experimentos de ciencias


Los laboratorios  de realidad virtual de ciencias de VR Lab Academy: física, química, biología y ciencias populares, simulan los experimentos de laboratorio de manera que el alumno ve, oye y siente como si se encontrara en un laboratorio real.

Se trata de un entorno en el que la tecnología engaña sus sentidos para que se sienta como si estuviera en el laboratorio. Es una simulación en el computador del laboratorio en el que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente.

Se ofrecen dos versiones:
  • Versión de Realidad Virtual
  • Esta es la versión en la que el estudiante se pone un casco o gafas de realidad virtual y todo lo que ve, oye y hace, es dentro de un laboratorio simulado. Los movimientos del cuerpo del estudiante. la dirección en la que mira y unos sensores en sus manos, le permiten moverse dentro del laboratorio y realizar los experimentos.

    Requisitos de hardware de los computadores para realidad virtual:
    Especificaciones de acuerdo con lo requerido por los sistemas de gafas de realidad virtual Oculus Rift CV 1, Oculus Rift S, HTC Vive, HTC Vive Pro, y HTC Cosmos.

    Requisitos mínimos:
    • Tarjeta graficadora: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480 o superior o también Tarjeta graficadora: NVIDIA GTX 1050 / AMD Radeon RX 470 o superior
    • Tarjeta graficadora alternativa: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 290 o superior o también Tarjeta graficadora: NVIDIA GTX 960 4GB / AMD Radeon R9 290 o superior
    • CPU: Intel i5-4590 / AMD Rysen 5 1500X o mejor o Intel i3-6100 / AMD Rysen 3 1200. FX4350 o mejor
    • Memoria. 8 GB o más de RAM
    • Sistema operacional: Windows 10
    • Salida de video: compatible con HDMI 1.3
    • Puertos USB: 3 puertos USB 3.0 y 2 puestos USB 2.0
    • Dispalay: no se requiere nada especial
    • Nota: los requisitos mínimos para tarjeta graficadora y sistema operacional, junto con los drivesr más actualizados y el software de soporte, se requieren para ejecutar con éxito el Rift Core 2.0
    • Prueba: Para asegurarse que cumple los requisitos, ejecute la herramienta de compatibilidad de Oculus: https://ocul.us/compat-tool
    • Gafas de realidad virtual y controlador: Oculus Rift CV1, Oculus Rift S - Altura de plataforma de sensores: 700-900mm Oculus Rift CV1 - Altura especificada en el programa de configuración de Oculus: 1400mm para Oculus Rift CV1
    • Salón de laboratorio: Wi-Fi o LAN alambrada. - Alimentación apropiada para los computadores (110V-220V según corresponda) - Espacio apropiado en la mesa para los sensores - mínima distancia de 100cm - Opcional: conexión HDMI/DVI/RGB para pantalla remota


  • Versión para PC
  • Esta es la versión en la que el estudiante está frente a un computador y ve en su pantalla una simulación del laboratorio. El mouse y el teclado le permiten moverse dentro del laboratorio y realizar los experimentos.

    Requisitos de hardware de los computadores:
    Requisitos mínimos:
    • Tarjeta graficadora: Itel UHD Graphics 630 / NVIDIA GeForce GTX 660 2GB / AMD Radeon HD 7850 2GB
    • CPU: Intel i3-6100 / AMD Rysen 3 1200. FX4350 o superior o mejor
    • Memoria. 8 GB o más de RAM
    • Sistema operacional: Windows 10
    • Dispalay y puertos USB: no se requiere nada especial
    • Conexión: tiempo de ida y regreso aproximado de 8 ms

    Requisitos recomendados:
    • Tarjeta graficadora: NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB / AMD Radeon RX 580
    • CPU: Intel i5-4590 / AMD Rysen 5 1500X o mejor
    • Memoria. 8 GB o más de RAM
    • Sistema operacional: Windows 10


Para saber más características de nuestros laboratorios de realidad virtual haga clic aquí.

Durante el periodo del Coronavirus Covid-19, VR Lab Academy ofrece una opción de su software que no requiere del casco ni los sensores. Se puede usar en el computador que tiene la institución o el estudiante. Ver más aquí

Aptos para uso en Secundaria (S) y Universidad (U) (ver para cada caso)

Los siguentes son los laboratorios de realidad virtual que ofrecemos:
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador

Laboratorio de biología con casco de realidad virtual (S-U)

Laboratorio virtual de biología en el que se siente como si estuviera dentro del laboratorio
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador

Laboratorio virtual de física con casco de realidad virtual (S-U)

Laboratorio virtual de física en el que se siente como si estuviera dentro del laboratorio
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador

Laboratorio virtual de química con casco de realidad virtual (S-U)

Laboratorio virtual de química en el que se siente como si estuviera dentro del laboratorio
 
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador

Laboratorios populares de ciecias con casco de realidad virtual (S-U)

Colección de experiencias de ciencias populares en las que se presentan diversos temas de interés general
Laboratorios Virtuales de ciencias para simulación de experimentos en el computador
 
Vea el siguiente video de un experimento de física sobre movimiento de proyectiles. Lo que usted verá es lo que el alumno ve y hace con el casco de realidad virtual:





CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE DE REALIDAD VIRTUAL DE VR LAB ACADEMY


Laboratorios Virtuales de biología para simulación de experimentos en el computador


La educación con realidad virtual mejora la concentración

La educación mediante sistemas de realidad virtual mejora la concentración de los estudiantes en 6 veces. Este es e resultado de un estudio de la universidad de Saga de Japón. Los datos del electro encefalograma mostraron que los estudiantes que tuvieron clases de realidad virtual se encuentran más concentrados y duran así por más tiempo.

El estudio mostró que un estudiante en condiciones normales tiene un puntaje de 55.5, cuendo está en una clase tradicional su puntaje sube a 58.1, pero en una clase de realidad virtual tiene 15.1 que es 6 veces la clase tradiciona.

La realidad virtual mejora la efectividad y persistencia en el aprendizaje. El estudio muestra que:

  • Si a un estudiante que recibe clase con realidad virtual se le hace un examen después de la clase obtiene una calificación A
  • Si a un estudiante que recibe clase con realidad virtual se le hace un examen 1 semana después de la clase obtiene una calificación B
  • Si a un estudiante que recibe clase tradicional se le hace un examen después de la clase obtiene una calificación B-
  • Si a un estudiante que recibe clase tradicional se le hace un examen 1 semana después de la clase obtiene una calificación C

Aprendizaje flexible

  • VR Lab se puede usar de manera muy flexible de diferentes maneras
  • Se puede usar en cualquier habitación
  • Se puede usar en el aula o en un laboratorio especial de realidad virtual
  • Se puede usar también para un solo uso en un centro de autoaprendizaje o en el hogar
  • Se pueden realizar diferentes tipos de laboratorios como física, química y biología en la misma estación
  • Utilizable con cualquier tipo de mesa.
  • Se reducirá el espacio y el almacenamiento.
Enseñanza avanzada
  • El maestro puede poner tareas
  • Los datos pueden ser registrados
  • El profesor puede controlar directamente los datos guardados o la pantalla
  • Los educadores son más flexibles en sus lecciones.
  • Los estudiantes estarán más comprometidos
Aumentar el aprendizaje y el conocimiento.
  • Se pueden hacer más experimentos.
  • Los experimentos se pueden incluir fácilmente en las lecciones
  • Se pueden hacer nuevos experimentos.
  • Debido al desarrollo continuo, los experimentos se actualizarán
  • Colaboración académica para nuevos experimentos con institutos de educación.
Salud y seguridad
  • Se pueden realizar experimentos peligrosos sin riesgos.
  • Puede entrenar virtualmente antes de hacer los experimentos reales
Proyecto y tesis
  • Los datos y las capturas de pantalla se pueden guardar y usar para proyectos y la tesis
  • El experimento puede ser interrumpido y continuado posteriormente
  • El estudiante puede trabajar de forma independiente y en casa con licencia privada



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