Aparato compacto marca 3B para la comprobación de la cuantificación de la carga eléctrica y determinación del valor de la carga elemental.
Compuesto de cámara de experimentación desmontable con condensador de placas con pulverizador conectado, instalación de iluminación con dos LEDs verdes, microscopio de medición, divisor de tensión e interruptor para la tensión del condensador, interruptor para el inicio y la parada de las mediciones de los tiempos de subida y caída, con pantalla sensible al contacto (Touchscreen).
Mediciones posibles por el método de levitación y bajada, el método de subida y bajada. Indicación en la pantalla táctil de los tiempos de subida y caída de una pequeña gota de aceite cargada, de la tensión ajustada, así como de los parámetros de temperatura, viscosidad y presión relevantes para la evalución. Incluye fuente de alimentación enchufable a la red 12 V CA, 1 A.
Dimensiones (incluye microscopio de medición): 370 x 430 x 235 mm3
Peso (incl. Fuente de alimentación enchufable a la red): aprox. 4,3 kg.
Código de pedido: 3B 1018882 [U207001-115]
Objetivo: Comprobación según Millikan del valor de la carga elemental por medio de gotitas de aceite cargadas
Robert Andrews Millikan logró entre los años de 1910 a 1913 determinar el valor de la carga elemental con una exactitud hasta ese momento no alcanzada y en esta forma desmostrar la cuantización de la carga eléctrica.
El experimento bautizado con su nombre se basa en la medición de la cantidad de carga de gotitas de aceite cargadas, las cuales, en el aire, ascienden en el campo eléctrico de un condensador de placas y mientras que sin campo eléctrico descienden.
El aparato de Millikan utilizado aquí en el experimento es un aparato compacto basado en el montaje experimental de Millikan, el cual funciona sin una fuente de radiación radioactiva.