Alberto Ospina Taborda, Capitán de Corbeta, retirado de la Armada Nacional. Hizo sus estudios de pregrado en la Escuela Naval de Cartagena; es Magister en Ciencias, M.S., en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, con estudios de especialización en electrónica y comunicaciones. Dictó esta materia en la Escuela Naval y fue profesor invitado de las Universidades de los Andes en Colombia, y del Salvador en Buenos Aires, Argentina, para una serie de seminarios sobre desarrollo tecnológico y política científica, respectivamente.
Fue promotor, gestor de su fundación y primer Director de Colciencias, en 1968, entonces “Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas”, hoy Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde donde, además, promovió y lideró la creación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y sentó las bases para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Posteriormente fue Consejero de Ciencia y Tecnología de los presidentes Carlos LLeras Restrepo y Misael Pastrana Borrero.
En misiones de estudio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como invitado de Unesco, visitó instituciones especializadas de España, Francia, Bélgica, y la antigua Checoslovaquia. Con propósitos similares, atendió invitaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de la India, así como del gobierno de Israel.
Como oficial de la Armada Nacional, fue Director de Comunicaciones Navales; organizó y puso en marcha la Facultad de Ingeniería Naval, con la cual elevó la Escuela al nivel de educación superior y contribuyó a la transformación educativa de la Armada. En comisiones del servicio como oficial naval, se desempeñó como Primer Director General del Ministerio de Comunicaciones, hoy el Ministerio de las TICs; ejerció también como miembro de la Junta Directiva de TELECOM, y director encargado de la Radio Televisora Nacional, INRAVISION. Desde estas posiciones contribuyó a la modernización de las telecomunicaciones del país, y al impulso de la televisión educativa. En su última misión del servicio, aún como oficial naval, organizó y puso en funcionamiento el primer sistema de computación electrónica en el Ministerio de Hacienda, para la administración de Impuestos.
Durante sus estudios en MIT, conoció las nuevas metodologias de enseñanza de ciencias que se desarrollaban en Estados Unidos y consigió el permiso y derechos para traer al país los materiales de un nuevo curso para la enseñanza de física, recientemente diseñado por un grupo de profesores pertenecientes al Comité de Estudio de las Ciencias Físicas de MIT. (PSSC por sus siglas en inglés).
Ya graduado de MIT, inició gestiones para introducir en Colombia esta nueva metodología. Dirigió la traducción, adaptación y publicación de los textos, incluido el manual de prácticas, así como la importación de los materiales de laboratorio. Los textos fueron publicados por la editorial Bedout y ampliamente difundidos en todo el país, mediante cursos para profesores que también organizó. Después de las primeras importaciones, los materiales de laboratorio fueron reproducidos localmente. La metodología del PSSC, aunque diseñada para la educación media, fue adoptada por la Escuela Naval y por algunas instituciones universitarias para la introducción de la física en los primeros años de educación superior.
En 1.963, fundó a Cienytec Ltda, hoy Cienytec SAS y la enfocó en la comercialización de productos escolares. Unos años más tarde, a su retiro de la Armada, en 1.966 constituyó la compañía e inició la importación, mercadeo y comercialización de equipos para difundir las metodologías del PSSC. Cienytec creció alrededor de estos productos y con el tiempo se expandió hacia otros mercados, todos relacionados con las ciencias y la educación.
Con el apoyo de la Universidad de Harvard, y amigos miembros del MIT-Harvard Club de Colombia, estableció el programa de becas Harvard-Colombia destinado a colombianos admitidos por esa universidad para estudios de postgrado; varios centenares de colombianos, hoy en posiciones destacada de la vida nacional, se han beneficiado de este programa.
En años recientes fue reconocido por la la Fundación Liderazgo y Democracia y la revista Semana como finalista en el concurso a los mejores líderes de Colombia; recibió del MIT un reconocimiento por servicios, y de Colciencias, el premio, Vida y Obra a los investigadores eméritos, por haber sido el fundador de esta entidad; recibió la Orden Ramón de Zubiría de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe; fue exaltado como miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia y condecorado con la Condecoración Fe en la Causa de la Armada Nacional durante la celebración de los 50 años de la fundación de colciencias.