Usted está en:  InicioAlberto Ospina Taborda

Alberto Ospina Taborda

Fundador de Cienytec Ltda y actual presidente de la compañía.
 

Alberto ospina Taborda fundador y actual presidente de Cienytec Ltda Alberto Ospina Taborda, Capitán de Corbeta, retirado de la Armada Nacional. Hizo sus estudios de pregrado en la Escuela Naval de Cartagena; es Magister en Ciencias, M.S., en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, con estudios de especialización en electrónica y comunicaciones. Dictó esta materia en la Escuela Naval y fue profesor invitado de las Universidades de los Andes en Colombia, y del Salvador en Buenos Aires, Argentina, para una serie de seminarios sobre desarrollo tecnológico y política científica, respectivamente.

Fue promotor, gestor de su fundación y primer Director de Colciencias, en 1968, entonces “Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas”, hoy Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde donde, además, promovió y lideró la creación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y sentó las bases para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Posteriormente fue Consejero de Ciencia y Tecnología de los presidentes Carlos LLeras Restrepo y Misael Pastrana Borrero.

En misiones de estudio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como invitado de Unesco, visitó instituciones especializadas de España, Francia, Bélgica, y la antigua Checoslovaquia. Similarmente y con propósitos similares, atendió invitaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de la India, así como del gobierno de Israel.

Como oficial de la Armada Nacional, fue Director de Comunicaciones Navales; organizó y puso en marcha la Facultad de Ingeniería Naval, con la cual elevó la Escuela al nivel de educación superior y contribuyó a la transformación educativa de la Armada. En comisiones del servicio como oficial naval, se desempeñó como Primer Director General del Ministerio de Comunicaciones, hoy el Ministerio de las TICs; ejerció también como miembro de la Junta Directiva de TELECOM, y director encargado de la Radio Televisora Nacional, INRAVISION. Desde estas posiciones contribuyó a la modernización de las telecomunicaciones del país, y al impulso de la televisión educativa. En su última misión del servicio, aún como oficial naval, organizó y puso en funcionamiento el primer sistema de computación electrónica en el Ministerio de Hacienda, para la administración de Impuestos.

Durante sus estudios en MIT, conoció las nuevas metodologias de enseñanza de ciencias que se desarrollaban en Estados Unidos y consigió el permiso y derechos para traer al país los materiales de un nuevo curso en español para la enseñanza de física en el nivel secundario, de reciente diseño por un grupo de profesores pertenecientes al Comité de Estudio de las Ciencias Físicas de MIT. (PSSC por sus siglas en inglés).

En 1958, ya graduado de MIT, inició gestiones para introducir en Colombia esta nueva metodología. Dirigió la traducción, adaptación y publicación de los textos, incluido el manual de prácticas, así como la importación de los materiales de laboratorio. Los textos fueron publicados por la editorial Bedout y ampliamente difundidos en todo el país, mediante cursos para profesores que también organizó. Después de las primeras importaciones, los materiales de laboratorio fueron reproducidos localmente. La metodología del PSSC, aunque diseñada para la educación media, fue adoptada por la Escuela Naval y por algunas instituciones universitarias para la introducción de la física en los primeros años de educación superior.

En 1.963, fundó a Cienytec Ltda, y la enfocó en la comercialización de productos escolares. Unos años más tarde, a su retiro de la Armada en 1.966, constituyó la compañía, y con el cargo de Gerente de la misma inició la importación, mercadeo y comercialización de equipos para difundir las metodologías del PSSC. Cienytec creció alrededor de estos productos y con el tiempo creción y se expandió hacia otros mercados, todos relacionados con las ciencias y la educación

Con el apoyo de la Universidad de Harvard, y amigos miembros del MIT-Harvard Club de Colombia, estableció en 1992 el programa de becas Harvard-Colombia destinado a colombianos admitidos por esa universidad para estudios de postgrado; varios centenares de colombianos, hoy en posiciones destacada de la vida nacional, se han beneficiado de este programa.

En el año 2011 fue reconocido por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia como finalista en el concurso a los mejores líderes de Colombia; en 2014 recibió del MIT un reconocimiento por servicios, y de Colciencias, el premio, Vida y Obra a los investigadores eméritos, por haber sido el fundador de esta entidad; más recientemente, fue exaltado como miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia.

Enlaces Relacionados con Alberto Ospina Taborda

Los siguientes enlaces se ofrecen como elementos de consulta sobre temas o instituciones mencionadas en esta página:

EN CIENYTEC

Alberto Ospina Biografía, por Cienytec Ltda
Alberto Ospina Biografía, por Lisbeth Fog
Educación en Titiribí - Integración Institucional
Alberto Ospina Hombre de mar y de Ciencia, entrevista
La Otramina, Titiribí, Antioquia
Nohora Elizabeth Hoyos, entrevista
Titiribí, Himno de Titiribí
Palabras del Presidente Alvaro Uribe Velez en Titiribí Antioquia

EN OTRAS PAGINAS FUERA DE CIENYTEC

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC
Armada Nacional de Colombia.
Colciencias
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
Inravisión Colombia (ahora RTVC)
Maloka
Ministerio de Comunicaciones de Colombia
Ministerio de Hacienda de Colombia
Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT
MIT Harvard Club de Colombia
Universidad de los Andes Colombia
Universidad del Salvador Argentina

Desea saber más sobre Cienytec?

Desde Colombia llámenos al teléfono (1)-467-2719. Desde otros países marque (571)-467-2719

Si desea vender nuestros laboratorios en su región, o necesita una cotización por favor contáctenos.
Garantía: Revise nuestra garantía y oferta de soporte técnico en nuestra página de Servicios.

Visite el Mapa de nuestro sitio para conocer todos nuestros productos.

Volver arriba