Historia de Cienytec - Por Ricardo Ospina Bozzi

Historia de Cienytec - Por Ricardo Ospina Bozzi
Usted está en:  Inicio →Historia de Cienytec por Ricardo Ospina Bozzi
Historia de Cienytec   -  Biografía por Fog   -  Hombre de mar y de ciencia   -  Colciencias   -  Reseña   -  Logros   -  Titiribí   -  Más

Historia de Cienytec S.A.S.- Por Ricardo Ospina Bozzi

Esta página relata la historia de Cienytec S.A.S., desde su creación hasta la época, vista desde el punto de vista de Ricardo Ospina Bozzi, Gerente a 2023.
 

La idea para la creación de una empresa que vendiera equipos de ciencia y técnica en Colombia, nació de Alberto Ospina a principios de 1963. Para el efecto, el día 27 de febrero de 1.963, se reunieron Manuel Trujillo Venegas, en representación de la compañía Manuel Trujillo V y Cia, Hernando Trujillo y Alberto Ospina Taborda para formar una sociedad que se llamaría CIENCIA Y TÉCNICA LTDA y usaría la sigla de CIENYTEC.

El objeto de la sociedad sería "Representaciones, ventas y distribución de elementos relacionados con los ramos industrial, educativo y científico con especialidad en aquellas que conciernen a electrónica, instrumentación, control, material pedagógico y libros técnicos"; así como “el servicio de mantenimiento para las líneas objeto práctico del negocio” y “la fabricación de elementos objeto del negocio”.

Los socios propusieron un aporte de capital y un aporte de intangibles que consistía en las siguientes representaciones de compañías extranjeras:

  • Taylor Instrument Companies
  • Tektronix Inc
  • Hughes Aircraft Inc
  • Macalaster Bickwell Co.

Durante los siguientes años, la sociedad actuó como compañía representante en Colombia de los fabricantes mencionados, pero sin actividad de ventas. En esa misma época se crea TELECTRÓNICA LTDA, una división de Cienytec, como empresa independiente. Telectrónica se encargaría de la venta de equipos de telecomunicaciones y electrónicos.

A finales de 1965, se asociaron con CARVAJAL Y COMPAÑÍA, en una relación que se mantuvo hasta finales de 1966, cuando se constituyó la sociedad, mediante escritura pública No.4845, en la Notaria 4 de Bogotá, del 3 de noviembre de 1.966, y fue inscrita en la Cámara de Comercio el 9 de noviembre de 1.966, bajo el No. 70125 del libro respectivo y constituida como sociedad limitada denominada "INTERAMERICANA DE MATERIAL DIDÁCTICO CIENYTEC LTDA.” Carvajal no formó parte de los socios de la nueva compañía pero continuó como un asociado comercial de Cienytec. En la escritura figuran como socios fundadores Ricardo Fernández G. y Alberto Ospina T., y como socios nominales Guillermo Guarín y la Distribuidora Rayar Ltda.

Una de las primeras operaciones estratégicas de Cienytec, fue la compra de la compañía Mobel-Soli, Escritorio estudiantil, que permitía iniciar operaciones rápidamente con la venta de escritorios para los colegios y universidades. Entrega la compañía el Sr. Nelson Reyes Rodríguez y recibe por Cienytec el Gerente Guillermo Guarín M. Otras actividades, que se llevaron a cabo desde un comienzo fueron: visitar al Ministerio de Educación para concretar asuntos correspondientes a exposición de material didáctico; visitas para ofertas a universidades; inicio inmediato la fabricación de muestrarios; producción y venta de equipos PSSC; y producción y venta de escritorios Mobel-Soli. En materia de representaciones de electrónica se decidió trabajar con las firmas Raytheon de circuito cerrado de televisión, Hickok y Standard Electric Time.

Para enero de 1967 en reunión de junta directiva conformada por Ricardo Fernández G, Nelson Reyes, Josué Muñoz, Guillermo Guarín (quien actuaba como gerente y en esa reunión se aceptaría su retiro de la sociedad), Yolanda Galeano, José Vicente Casas, Julio Acosta y Alberto Ospina Taborda, se nombró como nuevo gerente al Mayor Javier I. Zornosa y se aceptaron los siguientes nuevos socios: Araceli Manrique de Muñoz, José Vicente Casas, Nelson Reyes Rodríguez, Yolanda Galeano y Beatriz de Quiroga.

En 1967 se propone aceptar como socios de la compañía a Ángel M. Mora, Carlos Gómez y Roberto Urrea.

Aunque el Mayor Zornosa asumió la Gerencia de la compañía, el Gerente titular y oficial continuaba siendo Guillermo Guarín. Para Junio de 1967 Zornosa se retira de la gerencia y asume Alberto Ospina durante un corto periodo: con todas sus energías concentradas en la creación de Colciencias, debe ser reemplazado en 1968 por Víctor Calderón Fonseca, también como Gerente encargado. Este mismo año, el socio fundador Ricardo Fernández vende sus acciones al socio fundador Ospina.

Con la creación de Colciencias a finales de 1968 y el nombramiento de Alberto Ospina como su primer director a partir de febrero de 1969, Ospina propone la venta de sus acciones, total o parcialmente, debido a sus “otras ocupaciones profesionales e imposibilidad de comprometerse por lo menos a hacer el simple acto de presencia”. Su propuesta, al parecer, no es aceptada, aunque no existe información al respecto.

En abril de 1969, Víctor Calderón Fonseca asume la Gerencia de Ventas de la compañía y entrega al nuevo Gerente General, Alfredo Pacheco Perdomo, quien además asume como representante permanente en Cienytec de Alberto Ospina. En diciembre de este año, Calderón entraría a formar parte de la sociedad, con el 10% de las acciones, que compra a Guillermo Guarin M.

La información existente escrita, como resultado de juntas directivas, reuniones de socios, actas y demás, es escasa entre 1969 y 1972, periodo en que Alberto Ospina ocupó la dirección de Colciencias.

Algunos documentos muestran que durante ese periodo Cienytec tenía importantes negocios en Colombia con Raytheon Company y con Ealing en sociedad con Instrumentarium Ltda.

Los principales clientes en este periodo fueron:

Universidad Nacional de Colombia,
Universidad Industrial de Santander,
Universidad del Tolima,
Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca,
Universidad Francisco de paula Santander
Universidad Tecnológica y Pedagógica
Instituto de Ciencias
Colegio Nueva Granada
Universidad de Antioquia
Secretaría de Educación de Antioquia
Editorial Bedout
Instituto Colombiano de Construcciones Escolares - ICCE

Para 1973 los socios de Cienytec son Alberto Ospina con 90% de las acciones y Víctor Calderón Fonseca., con 10%, quien recibe del Sr. Pacheco la Gerencia General de la compañía a partir del 1 de enero de 1974.

Mientras tanto, Telectrónica Ltda, continúa siendo una división de Cienytec, con representaciones propias y pertenece en un 50% a Cienytec y en un 50% a Alberto Ospina.

En 1974 se toma la decisión de ingresar en el sector industrial con algunas nuevas representaciones, pero especialmente con las todas aquellas que ya tenían para el sector educativo y podrían ser usadas en el sector industrial, como es el caso de los equipos para análisis de muestras que pueden ser usados para control de calidad en la industria, como sucede con los microscopios y otros equipos de laboratorio. El 5 de junio se cambia el nombre de la compañía, de “Interamericana de material didáctico Cienytec Ltda” por “Interamericana de material didáctico e Industrial Cienytec Ltda”.

En este año se propone el ingreso de un nuevo socio a Cienytec, Héctor Ángel Pinilla, quedando la sociedad repartida de la siguiente forma: Víctor Calderón Fonseca 10%, Héctor Ángel 45% y Alberto Ospina 45%. Ángel Pinilla es nombrado Gerente de Telectrónica.

En 1975 se vislumbra un buen futuro para productos audiovisuales que ya Cienytec está vendiendo como ayudas a la educación y se abre una nueva división: AUDIOVISIÓN LTDA, que operará en un sector comercial, donde además de las ventas directas a los colegios y universidades, podrá desplegar vitrinas con los productos para realizar ventas al público general. El local se abre en el sector de Chapinero, en una zona de abundante comercio y se incorporan productos de alta rotación como cámaras fotográficas, películas para las mismas, servicio de revelado, venta de proyectores, equipos de sonido y muchos otros productos audiovisuales. Audiovisión continuará operando bajo la sombrilla de Cienytec, hasta que tenga personería jurídica.

En 1976 se hace una distribución de responsabilidades entre los socios y se encarga a Héctor Ángel Pinilla de las representaciones industriales, es decir aquellas que no pertenezcan al campo educativo, propias de Cienytec, ni al de la electrónica, propias de Telectrónica, ni a las audiovisuales, propias de Audiovisión. Víctor Calderón se encarga de todo lo que tenga que ver con el campo educativo y Alberto Ospina de la dirección general de Cienytec y Telectrónica, presidiendo las Juntas de Socios y ayudando a la organización de Audiovisión y de una nueva división Medica Hospitalaria. Telectrónica queda a cargo de José Antonio Umaña y Audiovisión a cargo de Elsa de Pinzón, representante de los esposos Kubes, socios de Cienytec en Audiovisión. Mientras que se protocoliza por escritura pública la fusión de Telectrónica con H.T.R., el socio Ángel Pinilla continúa firmando, para efectos legales como Gerente de Telectrónica, pero se delega la dirección del nuevo consorcio en José Antonio Umaña.

No hay referencias sobre la nueva división Medica Hospitalaria, excepto por una carta de intención de Dic 2 de 1974, en la que se conviene que Cienytec entrará como socio de la compañía Medical International de Colombia limitada suscrita entre Alberto Ospina T. y Susie de Morales.

En 1.976, Ricardo Ospina Bozzi, estudiante de Ingeniería Electrónica es enviado a entrenamiento en algunas de las fábricas representadas por Cienytec en Estados Unidos. A su regreso a Colombia en 1.977, es encargado del departamento Técnico de Telectrónica Ltda.

El negocio de Audiovisión no prospera y a finales de 1977 se encarga a Istvan (Ishtvan) Dragffy, un técnico electrónico Húngaro Canadiense experto en sonido profesional y a Ospina Bozzi, de encontrar una solución para reactivar la compañía, o de llevarla a liquidación. Durante lo restante de 1977 y una parte del 1978, se logra que Audiovisión produzca lo suficiente para pagar sus gastos y los sueldos de quienes allí trabajan. Sin embargo, en 1978, Cienytec se muda a nuevas instalaciones, suficientemente amplias para recibir a Audiovisión y esta última entrega el local de Chapinero y se muda a las oficinas de Cienytec. Siendo Audiovisión, una división de Cienytec, muy rápidamente es absorbida y convertida en departamento de Cienytec. Dragffy se encarga del departamento técnico de Cienytec y Ospina Bozzi, es nombrado subgerente y Jefe del departamento de educación, con énfasis en los equipos audiovisuales que ya conocía y en los laboratorios de idiomas.

En 1979 en reunión de los socios Héctor Ángel Pinilla y Alberto Ospina Taborda se conviene liquidar y cruzar cuentas tanto personales, como de las compañías y en la venta de acciones de Héctor Ángel en Cienytec a Alberto Ospina T. De esta manera, Ángel Pinilla queda con Telectrónica y Ospina Taborda queda con 90% de Cienytec y Víctor Calderón Fonseca con el 10%.

En 1980 Ospina Bozzi es nombrado subgerente de la compañía y en noviembre del mismo año es nombrado gerente encargado en reemplazo de Alberto Ospina T. El ingreso de Ospina Bozzi genera un impulso tecnológico a Cienytec, en cuanto incorpora de manera temprana el uso del computador en la compañía para la presentación de licitaciones, en reemplazo de las máquinas eléctricas de escribir de IBM que se usaban en la época. Esto permitía reemplazar fácilmente las enmiendas de error que, con máquinas de escribir, se debían escribir al margen de cada página cuando se cometían, mientras que con el computador se corregía antes de su impresión, y no requería de la enmienda. En esta actividad participaron Ricardo Ospina Bozzi y Carlos Ospina Bozzi, desvelados noches enteras escribiendo licitaciones, pues las secretarias no conocían el funcionamiento del computador.

En esta década, el computador se empezó a usar para llevar los inventarios, y reemplazar los Kardex de tarjetas que se usaban hasta el momento, copiados cada año a máquina para sacar los nuevos listados.

En 1.985 al retiro de Istvan (Ishtvan) Dragffy de Cienytec, Ricardo Ospina Bozzi asume como Jefe de taller, hasta 1.987, año para el que el taller ha crecido y tiene el personal necesario para convertirse en División de Cienytec, y Ospina Bozzi es nombrado Gerente de la División Técnica hasta 1.989, cuando es nombrado Gerente de la Compañía. Lo reemplaza en la Gerencia de la División Técnica el Sr. Benjamín Lugo, quien a la postre es reemplazado por Armando Zea Alzate, con quien más tarde se hace una sociedad para el soporte técnico de la compañía, CIENYTECNICA LTDA, que se muda a instalaciones propias a unas pocas casas de distancia de Cienytec.

En 1991 Alberto Ospina y Víctor Calderón Fonseca venden sus acciones en Cienytec y el capital social de la compañía queda en poder de Inversiones Ospina Bozzi (90%) y de Ricardo Ospina Bozzi (10%) quien, a su vez, es Gerente y representante legal de la compañía.

En el mismo año el nombre “Interamericana de material didáctico e Industrial Cienytec Limitada” es reemplazado por “Cienytec Limitada”.

La década de los 90, bajo la gerenncia de Ricardo Ospina Bozzi, es una época de cambio. Toda la tecnología actual surge: el Fax, el internet, el correo electrónico, lo teléfonos celulares. Cienytec entra inmediatamente en ese cambio, reemplazando la máquina de TELEX, por el FAX y después por el correo electrónico tan pronto como pudo. No fue fácil: las compañías extranjeras preferían usar el FAX a usar correo electrónico, pues tenían contratos de tarifas fijas con las compañías de telefonía. Para Cienytec era más caro enviar un fax pagando telefonía de larga distancia internacional, que un correo electrónico, ya que con un computador conectado a la línea telefónica, se hacía una conexión al Internet cuyo costo era el de una llamada telefónica local. Solicitamos a las compañías representadas que se conectaran con nosotros a través de email. Casi todos contestaron que preferían seguir usando el fax. No les costaba nada adicional, pues tenían un contrato con compañía de teléfonos, de tarifa única sin importar cuántos mensajes enviaran. Eso no existía en Colombia, o estaba fuera del alcance de pequeñas compañías.

A la larga, todas las compañías representadas del exterior empezaron a usar el email. Esto demuestra lo avanzada que estaba Cienytec en ese momento, por delante de los países más desarrollados, empujándolos a usar las nuevas tecnologías.

En la década de los 90 Cienytec implementó redes de cómputo en la compañía, con servidores de datos que permitían centralizar la información de todos los empleados en un mismo sitio, logrando gran eficiencia en el uso de los computadores para la nómina, para cotizar, facturar, llevar inventarios y demás tareas. Para finales de la década se empezó a experimentar con el internet, la navegación en la web, el uso de módems a través de líneas telefónicas y el desarrollo de páginas web.

Para entonces las representaciones de firmas extranjeras eran principalmente de equipos para laboratorio y equipos para educación. Algunas de las representaciones más importantes eran:

  • Hickok Teaching Systems (sistemas de entrenamiento educativos)
  • Sanako (laboratorios de idiomas)
  • Barnstead Thermolyne (purificadores de agua para el laboratorio)
  • Neslab (recirculadores e intercambiadores de calor)
  • Pure Water (sistemas de purificación de agua para consumo humano)
  • Oriel (equipos ópticos, espectrómetros)
  • Spectronic Instruments (espectrofotómetros)
  • Jouan (centrífugas, congeladores)
  • Bausch and Lomb (Microscopios)
  • ISL (análisis automáticos de Petróleos)
  • Extech instruments (Instrumentos de medida)

Simultáneamente, Cienytec incorpora un nuevo producto que impacta no solo las ventas sino la forma de realizarlas y de dar el soporte técnico: el software para enseñar idiomas. Por supuesto en los años siguientes se amplía el uso del software a los laboratorios virtuales de ciencias: física, química, biología, matemáticas, etc. Bajo la dirección de ventas de María José Robledo Quijano, licenciada en educación, se abre una puerta de negocios importantísima en Colombia. Robledo Quijano lleva el software a las más importantes universidades del país y a una gran cantidad de colegios.

Comenzando el siglo, Cienytec es pionera en Colombia en el uso del Internet para promocionar sus productos y registra su dominio Cienytec.com. Bajo el mismo crea su página web, página de alto impacto en los resultados de los motores de búsqueda de internet en la actualidad y responsable de alrededor del 50% de las ventas de la compañía. En esa época, después de creada la página Web de Cienytec, se encarga a Manuel Carrizosa para mantenerla y desarrollarla, logrando los resultados que en su época se vieron y hoy en día tenemos, a pesar de que la página ha sido modificada muchas veces desde entonces.

Iniciando el nuevo siglo, Cienytec contrata un Gerente de Servicio al Cliente, Mario Felipe Gómez Lehmann, especialista en servicio de productos analíticos, quien causa un muy positivo impacto en los clientes de Cienytec, por sus profundos conocimientos técnicos y capacidad para solucionar los problemas que se les presentaban. Posteriormente, Gómez Lehmann se retira y decide hacer investigación en física. Dos importantes escritos que nos aporta: “La compleja sencillez de la gravedad” y “El procesamiento de constantes CODATA, expone nuevas propiedades de agujeros negros y relacionan la gravedad con la física cuántica”.

Inversiones Ospina Bozzi vende sus acciones a Lola Bozzi de Ospina, Martha Ospina Bozzi, Anamaría Ospina Bozzi y Ricardo Ospina Bozzi y en 2007 la compañía es adquirida por María José Robledo Quijano y Ricardo Ospina Bozzi.

En este mismo año, la compañía toma una decisión estratégica de gran impacto: suspender la venta de equipos (hardware) y vender solamente programas (software). Este cambio se implementa con positivos resultados, ya que permite reducir mucho los costos de operación de la compañía: no es necesario tener stock, ya que el software se tiene en modo digital y solo se adquiere la licencia en el momento en que se requiere, no requiere repuestos, no necesita equipos para mantenimiento y requiere menos personal técnico.

En 2009 Cienytec registra la marca StudyRoom Labs, bajo la cual se venden los laboratorios de idiomas y se empiezan a fabricar equipos en modalidad OEM bajo esta marca.

Durante estos años Cienytec se fortalece en el campo del software, convirtiéndose en la compañía con más instalaciones de laboratorios de idiomas en el país e inicia ventas de software en otros países de Latino América, como México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, Perú y Ecuador.

La estrategia dura 10 años, hasta 2017, el momento en que le ofrecen a Cienytec la representación de Vernier Software and Technologies (hoy Vernier Science Education), importante compañía de los Estados Unidos que desarrolla tecnologías científicas para la educación. La tentación es muy grande y la representación es aceptada a partir de 2018.

Empieza una nueva correría de adquisición de nuevas representaciones que permitan complementar los laboratorios de ciencias. Es así como se consiguen las representaciones de las siguientes compañías de reconocido nombre a nivel mundial:

Bajo la marca de StudyRoom Labs se hacen importantes ventas internacionales de laboratorios de ciencias, especialmente de física y química en México, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana.

El 6 de abril de 2020 se confirma en Colombia el primer caso de Coronavirus. Llega así al país la pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus (causada por el virus SARS-CoV-2) y se decreta cuarentena total en Colombia desde el 25 de abril de 2020, con el confinamiento obligatorio en el país de toda la población. Nadie podía salir de su casa, excepto una persona para hacer compras de primera necesidad como el mercado de alimentos.

Las compañías tuvieron que cerrar sus oficinas y mandar a sus empleados a sus casas, lo que afectó fuertemente sus ventas. Cienytec Ltda, tenía varias ventajas sobre su competencia: desde unos años antes, tenía todo su sistema de archivos montado en la Web (en la nube), ya usaba sistemas de internet para comunicaciones entre el personal, y lo más importante, su página web arrojaba sus productos en las primeras páginas de resultados en los motores de búsqueda. La mecánica de las ventas dió un giro de 180°: en vez de que los vendedores visitaran clientes, los clientes empezaron a buscar los productos requeridos en Internet, pues era prohibido salir de la casa. Hubo dos productos principales que los clientes buscaron: software para educación virtual, a lo que Cienytec estaba dedicado desde 2007 y refrigeradores, congeladores y ultracongeladores para las vacunas, en lo que la página de Cienytec era especialista desde principios de siglo, con la fortuna de que los productos estaban muy bien posicionados. La combinación de la necesidad de los productos y los resultados de los motores de búsqueda en Internet hace que estos dos productos se vendan más sin necesidad de tener vendedores en la calle, y que Cienytec logre salir airoso de la pandemia, incrementando sus ventas, con los empleados trabajando desde su casa.

Pero no solo la página web influyó en las buenas ventas durante el periodo de pandemia. Para cuando esa llegó, Cienytec ya estaba equipada con software de comunicaciones remotas, contaba con todos sus archivos digitalizados en la nube, de modo que no hubo trauma para los empleados cuando tuvieron que trabajar desde casa, sin contar con archivos y documentación física. Prácticamente la compañía siguió funcionando como siempre, con la ventaja de que los clientes buscaban a Cienytec y no lo contrario que era lo que acostumbrábamos.

Terminada la pandemia y con la normalidad ya de regreso, Cienytec continuó fortaleciendo las ventas de sus productos y aprovechó los nuevos clientes que logró con las ventas de software para educación virtual.

El 31 de enero de 2024 mediante Acta No. 103 de la Junta de Socios, inscrita en Cámara de Comercio el 8 de Mayo de 2024, la sociedad se transformó de sociedad limitada a sociedad por acciones simplificada bajo el nombre de: CIENYTEC S.A.S. Mediante el mismo acto, es nombrada como Representante legal suplente, con el cargo interno de subgerente, la Sra. Marcela Cuéllar Sánchez.

 

 

 



Biografías de Alberto Ospina

Presentamos tres biografías de Albero Ospina vistas desde distintos puntos de vista: el de Cienytec, el de una periodista científica y el de un editor naval:
 
Tres biografías del Capitán Alberto Ospina

Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Biografía por Cienytec

Biografía escrita por Cienytec SAS, empresa de la que fue fundador.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Biografía por Lisbeth Fog

Biografía escrita por Lisbeth Fog, periodista Científica.
Alberto Ospina Taborda Hombre de mar

Entrevista Cyber Corredera

Entrevista biográfica realizada por Jorge Serpa de la Cyber Corredera.
 

También le puede interesar leer otros logros y actividades de Alberto Ospina:

Algunas Actividades y logros de Alberto Ospina Taborda.
 
En las siguientes páginas encontrará algunas de las actividades, logros y triunfos del Capitán Alberto Ospina. Haga clic en la imagen o en el vínculo "Leer más" para ir a la página corerspondiente:
Premio interfaz política - Ciencia ALBERTO OSPINA TABORDA

Premio Alberto Ospina Taborda

Avanciencia creó el "Premio interfaz política - Ciencia ALBERTO OSPINA TABORDA" en su honor, el cual será entregado el próximo 4 de Octubre de 2023.
Shaping the future: reconocimiento a Alberto Ospina Taborda del MIT Harvard Club de Colombia

Shaping the future: reconocimiento a Ospina

El MIT Harvard Club de Colombia hizo un reconocimiento especial a ALBERTO OSPINA TABORDA" durante la premiación "Shaping the future".
Propuesta de Alberto Ospina Taborda al congreso de la república -2023

Propuesta al congreso de la república -2023

Alberto Ospina tuvo la oportunidad de transmitir la influencia de la ciencia en la población al congreso de la república -2023.
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Condecoración Fe en la Causa

El Presidente de la República condecoró a AOT en celebración de la Armada por los 50 años de Colciencias.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Academia de Ciencias

La Academía de Ciencias exhalta a Alberto Ospina Taborda como nuevo miembro honorario.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Gran Premio Vida y Obra

Alberto Ospina recibe el Gran Premio Vida y Obra a los investigadores eméritos de Colombia.
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec SAS

Orden Ramón de Zubiría

La Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe le confiere la Orden Ramón de Zubiría a Alberto Ospina.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda, hoy Cienytec SAS

LIbro Creación de Colciencias

Recientemente se publicó el libro sobre la Creación de Colciencias, escrito por Alberto Ospina Taborda.
Ver en YouTube el video TED de Alberto Ospina sobre la creación de Colciencias

Conferencia TED: Colciencias

Video en YouTube de conferencia TED de Alberto Ospina sobre la Creación de Colciencias: "El Satélite".
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Habla la experiencia

Video de entrevista Habla la Experiencia: Alberto Ospina Taborda.

Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

50 años de Historia

Video de entrevista a: Alberto Ospina Taborda, 50 años de historia.

Alberto Ospina Taborda - Entre la Tierra y el Sol. Libro de poesía de la Tertulia Poética del Club de Ejecutivos

Libro: Entre la Tierra y el Sol

Libro de poesía de la Tertulia Poética del Club de Ejecutivos. Diez Años. Segunda Antología 2000-2010.
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Orden del Zurriago

Por estimular, exaltar y premiar antioqueños que han contribuido al engrandecimiento de Antioquia.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

MIT: Premio George B. Morgan

Por su liderazgo, dedicación, servicio y compromiso continuo para estimular y comprometer estudiantes para MIT.
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

ITEC 50 años

El Instituto de Telecomunicaciones y Electronica de Colombia, hace un reconocimiento a Alberto Ospina.
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Logros y actividades

En esta página encontrará algunas actividades, y logros del Capitán Ospina Taborda..
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Mejores líderes de Colombia

Nominado por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia a "Mejores Líderes de Colombia".
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Huellas que inspiran

Cátedra de Alberto Ospina en la Universidad Nacional de Colombia, bajo el programa "Huellas que Inspiran",
 
Alberto Ospina Taborda - Presidente y Fundador de Cienytec Ltda

Premios al liderazgo Summit and Beyond del Mit Harvard Club

El 15 de abril de 2023 Alberto Ospina recibió un reconocimiento a su liderazgo y actividades realizadas por MIT y Harvard en Colombia.
Leer más
Historia de Cienytec - Por Ricardo Ospina Bozzi

Historia de Cienytec.

Historia de Cienytec desde 1.963, contada desde el punto de vista de Ricardo Ospina Bozzi, una parte tomada de archivos y otra de sus recuerdos.
 
 

Descargo de responsablidad: Esta página está dedicada a Alberto Ospina Taborda y su único propósito es ofrecerle un homenaje, como fundador y presidente de Cienytec S.A.S. Por lo tanto, no pretendemos promover, promocionar o sacar algún provecho de los documentos, creaciones, instituciones y demás productos de su trabajo, sino promocionar su trabajo mismo. Cienytec no tiene ninguna relación con las instituciones, obras o libros relacionados con nuestro fundador, excepto por el genuino interés de contar su vida y hacer un homenaje a ella.

Enlaces Relacionados con Alberto Ospina Taborda

Los siguientes enlaces se ofrecen como elementos de consulta sobre temas o instituciones mencionadas en esta página:

EN CIENYTEC
EN OTRAS PAGINAS FUERA DE CIENYTEC